Los pediatras han venido apelando a la responsabilidad de las familias para la inmunización de recién nacidos ante el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la principal causa de infecciones de vías respiratorias, como bronquiolitis o neumonía.
Ahora, con la vacuna frente al Virus Respiratorio Sincitial en el calendario se previene de forma eficaz y segura la infección grave por este virus. Como afirma el virólogo Estanislao Nistal Villán, profesor de virología y microbiología en la facultad de Farmacia de la universidad CEU San Pablo, “la vacuna frente al Virus Respiratorio Sincitial ha reducido ya un 60% los casos de bronquiolitis en bebés en nuestra Comunidad según nos transmiten los pediatras, de manera que merece mucho la pena haberla incorporado al calendario de vacunación”.
Se trata de una infección respiratoria que es la causa más frecuente de hospitalización e ingreso en UVI en menores de un año. Según afirma el profesor Estanislao Nistal, “no se trata realmente de una vacuna propiamente dicha, que consiste en inocular un virus inactivado o una parte del mismo, sino de una inmunización con un anticuerpo específico frente a este virus que es muy eficaz desde el nacimiento de los bebés hasta los primeros seis meses”.