La triste realidad que viven muchas personas con enfermedad mental por culpa de los prejuicios
Damián Alcolea es un activista, actor y escritor que sufre un trastorno obsesivo compulsivo
¿Descubriremos a madrileños maravillosos que defiendan a Damián frente a su compañero de trabajo?
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
En España, una de cada diez personas mayores de quince años ha sido diagnosticada con algún problema de salud mental, una cuestión que, hasta hace muy poco, era un tema tabú. Por suerte, hoy en día, deportistas, presentadores y cómicos dan más visibilidad a este tema, aunque, en ocasiones, la llamada de atención viene de tristes noticias como el reciente caso de la actriz Verónica Forqué.
Para concienciar sobre la importancia de las enfermedades mentales, en Gente maravillosa contactamos con Damián Alcolea, activista, actor y escritor. En 2018 habló en el Congreso de los Diputados sobre su experiencia, llegando a emocionar a la reina Letizia.
Este joven activista pensó que su mensaje había calado y que había conseguido abrir los ojos de muchos, pero no fue del todo así. “Cuando salí del Congreso, el primer artículo que encontré un artículo de un medio muy conocido que decía ‘El enfermo mental que hace llorar a la reina’”.
Damián vive con un trastorno obsesivo compulsivo y, en numerosas ocasiones ha tenido que enfrentarse a los prejuicios que la sociedad tiene hacia las personas que padecen una enfermedad mental.
En esta ocasión Damián participa con Gente maravillosa para revivir su propia historia en nuestra cámara oculta: un camarero no querrá trabajar con una persona con una enfermedad mental. ¿Descubriremos a madrileños maravillosos que no se callen y defiendan a Damián?
Damián coincide en el turno de trabajo con un compañero al que no le gusta trabajar con una persona que tiene una enfermedad mental, y se lo de ja claro a una compañera. “Ahora viene el taradito, el tontito este. ¿Tú no has visto las manías que tiene? Ese muchacho no está bien, yo lo echaría”.
Parece que la señora de la coleta se ha dado cuenta de la situación y llega un momento en el que no aguanta más los insultos a Damián por parte de su compañero y salta. “Yo te veo a ti raro por lo que le estás diciendo a tu compañero. Lo que tendrías que hacer es apoyarle como compañero”.
Volvimos a repetir la cámara oculta y nos llamó especialmente la atención la pasión de este chico joven al defender a Damián.
“Trata mejor a tu compañero, que no hace falta que le hables así”, le dice tajante el chico al camarero, que le responde lo siguiente: “Si tuvieras tú que trabajar con alguien así ya me dirías. Hay mucha gente normal y este tío está loco”.
“Cada uno somos como somos”, dice el chico mientras se levanta del asiento y se acerca a Damián para ofrecerle su ayuda, ya que quiere protegerlo de nuestro actor. “Él es tu compañero y te tiene que respetar”.
“El problema lo tienes tú”. Este chico ha defendido desde el principio con uñas y dientes a Damián, le ha aconsejado que no se deje tratar así y le ha parado por completo los pies a nuestro actor. Y por todo este salimos a decirle que… ¡Es una persona maravillosa!