La Policía Nacional ha desmantelado una banda de asaltantes de viviendas que en apenas un mes robó en ocho casas de pueblos de la zona noroeste de la región y ha detenido a tres jóvenes de entre 19 y 20 años, que cuentan con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.
Por el momento se les imputa ocho robos en El Escorial (1), Torrelodones (3) y Collado Villalba (4), según informa la Jefatura Superior de Policía, que señala que se han recuperado objetos robados por un valor superior de 30.000 euros.
Los detenidos no dudaban en acceder al interior de las viviendas con sus moradores dentro y sustraer principalmente joyas, móviles y aparatos electrónicos de menor tamaño y fueron detectados por la Policía gracias al control que realiza de las casas de compra venta de metales preciosos. Así, el pasado mes de diciembre los agentes identificaron una operación sospechosa, ya que varios indicios hacían presuponer que las joyas no pertenecían al vendedor.
Tras varias pesquisas, comprobaron que ese lote formaba parte de un botín sustraído el 6 de diciembre en una vivienda de Collado Villalba. Antes de entrar, los cacos llamaban a los timbres de las viviendas para comprobar si se encontraban sus moradores dentro, aunque en otras ocasiones no les importaba que los hubiera y accedían por el método del escalo cuando creían que estaban durmiendo.
Después de su arresto, la Policía registró las viviendas de dos de los detenidos e intervino más objetos de procedencia ilícita, entre ellos joyas, aparatos electrónicas y móviles, ropa e incluso palos de golf, valorados en más de 30.000 euros. La investigación, que continúa abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial en colaboración con agentes de Seguridad Ciudadana.