El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha asegurado que se están ralentizando decisiones de contratación, limitando la creación de empleo y acelerando decisiones de modificación y extinción de contratos "ante la amenaza" de un cambio en el marco de las relaciones laborales.
En la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación a la Seguridad de febrero, Riesgo ha señalado que, hasta ahora, la desaceleración generalizada de la economía internacional no afectaba directamente a la evolución del mercado de trabajo, pero este mes "sí hay hechos objetivos" que demuestran que esa tendencia puede cambiar.
"La incertidumbre es enemiga de la creación de empleo", ha dicho Riesgo, quien también ha expresado su confianza en que el dato de febrero (2.231 parados más) sea un hecho puntual, "que no cause un cambio de tendencia en la mejoría generalizada del mercado laboral español".
En la misma línea, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, también presente en la rueda de prensa, ha reconocido que muchas decisiones de contratación pueden verse afectadas por la situación de "impasse político".
Burgos ha precisado que al Ministerio de Empleo no le toca hacer pronunciamientos sobre el futuro, pero sí ha hecho hincapié en que la tasa de incremento interanual de la afiliación ha descendido, por primera vez en más de un año, por debajo del 3%. El responsable de Seguridad Social ha añadido que espera que en marzo, "si las cosas van razonablemente bien", se recupere la senda, si bien, ha precisado que "estos pequeños indicadores deben convocar la máxima atención".