La Fiscalía investiga mensajes "falsos" y de "odio" contra menores migrantes en redes sociales tras el asesinato de un niño de 11 años en Mocejón (Toledo).
Fuentes del Ministerio Público han confirmado que están estudiando "la trascendencia jurídico penal de determinados mensajes difundidos en los últimos días, fundamentalmente a través de redes sociales, en los que se criminaliza de forma generalizada a personas extranjeras difundiendo mensajes falsos".
La Fiscalía señala que esos mensajes van "dirigidos especialmente contra menores sin referentes familiares en España, con el propósito deliberado de despertar entre la población sentimientos de odio, hostilidad y discriminación contra los mismos".
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha arremetido "contra los sembradores de odio que han aprovechado una desgracia humana, como es la muerte de un niño de 11 años, para saldar todos sus odios en redes sociales".
"*Se puede ser más cruel y miserable?", se ha preguntado la representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa después de la detención de un joven de 20 años como presunto autor de la muerte del menor.
Tolón ha reclamado "a los sembradores de odio que sean humanos y se comporten como tal". "Sus bulos hacen daño y pueden provocar ira a gente inocente. No se puede aprovechar una desgracia para crear otra. Eso es cruel", ha instado.
En este contexto, Izquierda Unida ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía por la proliferación de mensajes de odio en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) a raíz del crimen ocurrido en el municipio toledano.
El PP apoya tomar medidas
El PP apoya tomar medidas para frenar los delitos de odio, como ha propuesto el fiscal contra los Delitos de Odio y Discriminación, aunque la dirección nacional pide "no legislar en caliente" y analizará con detenimiento ideas como la de prohibir el acceso a redes sociales a los condenados por cometer delitos de odio.
Ante los mensajes falsos y de odio que poblaron las redes sociales tras el asesinato de Mateo, un niño de 11 años en Mocejón (Toledo), fuentes de Génova han subrayado que lo sucedido en estas plataformas "es lamentable y vergonzoso en todos los sentidos y venga quien venga".
Además, ha pedido no legislar "en caliente" y "abrir una reflexión sobre los métodos más idóneos para erradicar estas situaciones", tras proponer el fiscal contra los Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, la reforma del código penal para que los condenados por delitos de odio en las redes tengan que mantenerse un tiempo alejados de ellas.
Fuentes de la dirección de Alberto Núñez Feijóo han señalado además que de igual forma que creen que hay que perseguir los delitos de odio respetan "la libertad de expresión siempre y cuando no sea constitutivo de delito".
El PP, que viene trabajando para que la red sea un espacio fiable para los menores, ha pedido además más medios personales, económicos y materiales para los departamentos especializados y ha argumentado que el Gobierno tiene el mandato de generar entornos digitales más seguros.
La dirección nacional del PP ha fijado así su postura, después de que en las últimas horas miembros de la formación hubiesen expresado distintas visiones al respecto al planteamiento del fiscal.
La dirección nacional del PP ha fijado así su postura, después de que en las últimas horas miembros de la formación hubiesen expresado distintas visiones al respecto al planteamiento del fiscal.
Así, el senador Antonio Silván se había mostrado favorable en rueda de prensa a las dos medidas planteadas mientras que el senador y secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha sido crítico escribiendo en X: "Os horroriza que Maduro censure WhatsApp o X. Pero oye aquí somos más demócratas. Aquí prohibimos usar redes a quienes opinen como no nos guste".