Las estafas telefónicas están en auge y siempre es importante estar en alerta para no caer en ellas. Normalmente, estas se dan a través de aplicaciones móviles que usamos diariamente.
La nueva estafa es el ‘Bizum inverso’. Sus víctimas han perdido miles de euros y es fácil caer en la trampa. Los delincuentes solicitan una cantidad de dinero, que nos llega como alerta por la aplicación. Las víctimas, sin darse cuenta, de manera instintiva aceptan la solicitud y pierden el dinero que los ladrones habían solicitado.
Por otro lado, los timadores también se hacen eco de las complicadas situaciones económicas para hacer dinero. El conocido ‘timo de la luz’ consiste en hacerse pasar por una compañía de suministros, ofreciendo una gran rebaja en las facturas. Piden realizar una firma digital a través de un correo electrónico, y es ahí cuando acceden a la cuenta bancaria.
Otro de los timos en auge es el mensaje del paquete. Los estafadores mandan un SMS diciendo que el paquete solicitado debe cruzar la aduana española y por ello deben pagar 1,79 euros. Para ello mandan un enlace que, una vez dentro, se hacen con el dinero de nuestras cuentas bancarias.