Los expertos alertan de un nuevo trastorno en los jóvenes por el uso de las redes sociales, el 'TikTok Tics'

  • Una oleada de tics nerviosos entre adolescentes que ha encendido todas las alarmas entre la comunidad científica
Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid

El consumo de vídeos en Internet relacionados con el Síndrome de Tourette ha desatado una preocupante tendencia que está provocando nuevos trastornos.

Adolescentes de entre 10 y 17 años que no tienen historial previo de tics

Y uno de ellos ya tiene nombre, no oficial, el denominado ‘TikTok Tic’, una oleada de tics nerviosos entre adolescentes que ha encendido todas las alarmas entre la comunidad científica y que, médicamente hablando, no tiene nada que ver con el Síndrome de Tourette.

¿Por qué se provoca este trastorno?

El origen se encuentra en la imitación que hacen muchos jóvenes de los influencers que padecen este síndrome y que muestran en las redes sociales cómo es su día a día lidiando con esta afección del sistema nervioso.

Los expertos, ya dibujan un perfil de los afectados, adolescentes de entre 10 y 17 años que no tienen historial previo de tics pero que de manera involuntaria hacen sonidos, muecas o se mueven de manera brusca. Lo están integrando.

“Se trata de una persona imitando una patología, un síndrome que causa problemas y bastantes daños a muchísimos niveles"

Solo en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona se diagnostican entre dos y tres casos mensuales por lo que los especialistas piden que los padres estén más pendientes de lo que consumen sus hijos en Internet ya que, es tal la influencia de las redes sociales, esa imitación acaba generando un trastorno real.

“Se trata de una persona imitando una patología, un síndrome que causa problemas y bastantes daños a muchísimos niveles”, nos ha contado Elena Noguera, de la Asociación Madrileña del Síndrome de Tourette.

A raíz de hacerlo y hacerlo claro que se te puede pegar. Sí que es verdad que a nosotros lo que nos llega es un trastorno del movimiento transitorio, que, en un principio, no necesitaría tratamiento”, ha añadido esta experta.

A todo ello se le suma el daño colateral que están sufriendo las personas que sí que padecen Tourette y que sienten miedo o rechazo al ver las imitaciones que se hacen sobre su trastorno.