Eduardo Abad, UPTA: “Hemos derogado un régimen de autónomos perverso que perdió la justicia contributiva"
Redacción
El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves el decreto ley que reforma el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para aplicar el nuevo sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia según sus ingresos reales, unas tablas que se estrenarán a partir de 2023.
El decreto permite cambiar seis veces al año -cada dos meses- los tramos de cotización para que los autónomos se adapten a las fluctuaciones de ingresos, explica Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
Otro punto importante para los trabajadores por cuenta propia, apunta Abad, es el cese de actividad: El antiguo régimen de autónomos solo contemplaba el cese de actividad ordinario y la nueva ley recoge cuatro formas distintas, explica.
Para Abad, el nuevo régimen acerca más al autónomo a una similitud de cotizaciones y obligaciones con los trabajadores por cuenta ajena. “Hemos derogado el antiguo régimen que perdió la justicia contributiva, que era perverso, injusto, insolidario y además insostenible económicamente”, sostiene.
El decreto seguirá su recorrido parlamentario en el que Abad espera que no haya cambios sustanciales: “Espero que no se modifique en gran medida cuando se tramite como proyecto de ley… La esencia ha sido discutida por todos los agentes sociales”, afirma.