Final de mes, que marca para muchos el final de sus vacaciones o el inicio, para los más afortunados, y nuevamente los ciudadanos se enfrentan a diversas huelgas en Renfe, aeropuertos y compañías aéreas. Algo ya demasiado habitual.
Desde Madrid Directo de Onda Madrid repasamos con Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los derechos de los usuarios en estos casos y aclaramos el procedimiento para tramitar su reclamación.
Indemnizaciones que, en el caso del transporte aéreo, pueden oscilar entre 250 y 600 euros,cuando las compañías hayan incumplido las obligaciones que les marca la ley para el anuncio de estas huelgas, o los derechos a que se cubran sus gastos de manutención, alojamiento y traslado, si sus vuelos son cancelados en el último momento.
En el caso de RENFE y el transporte ferroviario, los viajeros tendrán derecho a que les faciliten un transporte alternativo o les devuelvan hasta el doble del importe de su billete, cuando las cancelaciones se hayan producido con hasta 4 horas de antelación a su horario previsto.
Conviene conocer los derechos que nos asisten como consumidores pese a que, como reconoce el portavoz de la OCU, Enrique García, "los procedimientos de reclamación a veces son tediosos" y en muchos casos, dichas reclamaciones acaban en al vía judicial.