Hoy, primer martes del mes de mayo, celebramos el Día Mundial del Asma (en estudio) Joaquín Sastre Domínguez, jefe de servicio de Alergología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y profesor honorario del departamento de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. (por teléfono) Cristina Ortega, Pediatra y alergóloga del Hospital Quirón San José y miembro del Grupo de trabajo de alergología respiratoria y asma de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Asma Pediátrica.
Hoy, primer martes del mes de mayo, celebramos el día mundial del asma, una enfermedad crónica cada vez más frecuente debido, entre otros factores, a los altos niveles de contaminación. Se calcula que en los países industrializados lo padecen el 5% de los adultos y el 10% de los niños y adolescentes, siendo la enfermedad CRÓNICA más frecuente entre los más pequeños.
El asma se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria (crisis o ataques), generalmente asociados a otros síntomas como tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo. Supone el segundo motivo de consulta al alergólogo en nuestro país, solo superado por la rinitis alérgica. Está muy asociado a la alergia, de hecho ocho de cada diez casos de asma son de origen alérgico ya que aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia: polen, ácaros del polvo, a animales (como perros o gatos) o ciertos alimentos.
En los niños, 8 de cada 10 casos son asma alérgica y en los adultos más de la mitad.