El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 5.107 personas en junio respecto al mes anterior, lo que supone un 0,1% más. La cifra total de desempleados inscritos alcanza los 3.862.883, cifra no alcanzada desde mayo de 2016.
"La tendencia negativa continuará porque dependemos mucho del turismo", asegura el economista Miguel Ángel Bernal. "Es un sector que genera muchos trabajos", continúa, si bien, en gran medida se trata de contratos muy precarios, coinciden los expertos.
Hay un dato especialmente esclarecedor de lo que Bernal califica como "pandemia laboral" y es que el número de contratos firmados ha bajado de dos a un millón. Muchos trabajadores que salen de un ERTE acaban en las listas del paro.
Para intentar amortiguar el impacto de la crisis en la población más vulnerable, el Gobierno sacó adelante el Ingreso Mínimo Vital que, en opinión de Bernal debería ser un ingreso mínimo sobre la reincorporación laboral, unido a un acompañamiento y orientación por parte del SEPE.
En algunos sectores productivos como la hostelería o la agricultura, los trabajadores prefieran pedir la prestación a reincorporarse al trabajo, asegura Bernal, como la asociación de hosteleros de Cantabria que asegura no encontrar personal para cubrir los puestos de trabajo necesarios.