La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que cuando llegó al ministerio, hace 15 meses, su primer empeño fue situar el turismo como "una política de Estado". Reconoce que quedan muchas cosas por hacer pero se muestra satisfecha porque asegura "lo hemos colocado en la agenda social". Lo confiesa a Nieves Herrero en Madrid Directo de Onda Madrid.
Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, Reyes Maroto asegura que "Madrid tiene mucho potencial por desarrollar, porque Madrid es mucho más que la ciudad". "Creo que se ha hecho un buen trabajo" en coordinación con Comunidad, Ayuntamiento y con el sector, pero asegura "hay aún una parte por descubrir" y cita los atractivos de lugares como Aranjuez, su sierra y su naturaleza o sus castillos, sin olvidar sus museos o su patrimonio.
"El gran reto es logar aumentar la estancia media de quienes nos visitan", y a ello aspiran fomentando el turismo de negocios o de compras, y porque no el deportivo, donde reconoce que van de la mano de clubes como el Real Madrid, cuyo museo recibe anualmente más visitas de turistas que el Thysen y es que "el Real Madrid y otros clubes son embajadores de España y hacen que muchos visitantes y turistas quieran conocer a nuestros deportistas".
La ministra de Turismo reconoce que la crisis del touroperador británico Thomas Cook se va a notar, pero se muestra convencida de que "juntos vamos a conseguir salir de la crisis, coordinando los esfuerzos con Comunidades y con los representantes del sector" e incluso, sostiene, "trataremos de aprender cosas de esta crisis para que no nos vuelva a ocurrir en el futuro".
Entre los retos pendientes cita el "cambio hacia un modelo de turismo basado en la calidad y en empleos dignos" o fomentar el turismo interior como palanca para asentar la población rural.