Vicente Vallés nos presenta su último libro, ‘Operación Kazán’ (Espasa), que ha sido galardonado con el Premio Primavera de Novela 2022. Su afición a la historia y su experiencia como profesional del periodismo le han permitido al autor crear una trama de espías apasionante y totalmente creíble.
La idea surgió al hilo de su novela anterior, donde utilizaba como argumento la injerencia rusa en las elecciones de 2016 de Estados Unidos, que alzaron al poder a Donald Trump. A partir de ahí, Vallés empezó a tejer esta nueva trama: “Me pregunté: ¿Qué pasaría si elevásemos el grado de injerencia dos o tres escalones?”.
‘Operación Kazán’, pone sobre el papel la figura de los “espías ilegales”, agentes instalados como ciudadanos normales, que no son funcionarios ni trabajan bajo el paraguas diplomático, nos cuenta el autor en Madrid Directo.
Hablamos prácticamente de agentes espías desde su nacimiento, como en el caso de la novela de Vallés: En 1922, el nacimiento de un niño en Nueva York cambiará la historia del mundo un siglo después.
Se trata de una novela casi cinematográfica, fiel al estilo del autor, que bien podría convertirse en un guion de cine: Mi forma de escribir es muy visual”, asegura Vallés.