La labor de la Unidad Militar de Emergencia es, en muchas ocasiones, silenciosa e incluso desconocida por gran parte de la ciudadanía. Sin embargo, su apoyo en momentos críticos como la pandemia del coronavirus, la nevada Filomena, los incendios de Ávila o la reciente erupción en La Palma, han colocado a esta unidad en la primera línea informativa.
La UME protagonizará juntos a otras unidades del Ejército, el desfile que recorrerá las calles de Madrid este martes, con motivo de la Fiesta Nacional. “Volveremos a tener el privilegio de desfilar junto al resto de compañeros y a estar cerca de la gente, como muestra del compromiso hacia nuestros ciudadanos”, asegura en Onda Madrid Aurelio Soto, capitán de fragata y jefe de comunicación de la UME.
“Es algo muy simbólico que nos anima aún más a participar en el desfile. Me gustaría que el reconocimiento fuera unánime para todas las Fuerzas Armadas”, continúa diciendo.
Estar al servicio del ciudadano “es algo que te llena enormemente”, dice Soto, a pesar de los momentos dolorosos que ha tenido que pasar, cuando algunos de sus compañeros han caído en el desempeño de su labor.
“Es importante que el ciudadano entienda la función que tienen las Fuerzas Armadas”, afirma. “Somos una herramienta del Estado para gestionar situaciones complejas, siempre al servicio de los ciudadanos”.