La portavoz de Cruz Roja en Ceuta, Isabel Brasero, nos describe desde el puesto de atención en la ciudad autónoma, la situación ante la llegada masiva de personas migrantes procedentes de Marruecos.
“Estamos viviendo una situación sin precedentes, incluso para la Cruz Roja de Ceuta”, asegura Brasero.
“Llevamos unas tres semanas atendiendo cruces a nado pero no de esta magnitud en las últimas horas”, continúa diciendo. “Estamos acostumbrados a atender a personas migrantes, pero nunca como en esta ocasión, ni en el número ni en la forma”, asegura.
“La cosa sigue igual que todo el día de ayer y la pasado noche”, continúa diciendo. “Cruz Roja sigue asistiendo a todas las personas que llegan a pie de playa y que son trasladadas a la nave que tenemos instalada a pocos metros, donde se sigue la asistencia sanitaria y social”.
Cruz Roja cuenta también con embarcaciones que atienden a los migrantes en el mar junto a la Guardia Civil, antes de llegar a la playa.
La crisis migratoria en Ceuta ocurre en plena pandemia. Brasero nos cuenta que el personal de Cruz Roja está vacunado y sigue un protocolo de seguridad para la atención a las personas migrantes, que incluye el uso de mascarillas, test de antígenos y cuarentena de los migrantes, antes de su traslado al centro temporal.