La autocita de vacunación a niños registra ya 60.000 peticiones en Madrid
Redacción
Los niños vuelven a dar un ejemplo de comportamiento en la crisis del coronavirus. Esta semana comenzaba la vacunación a los menores de entre 5 y 11 años y en la segunda jornada, ya son 9.000 los niños con la primera dosis y 60.000 las peticiones de cita previa, según confirma en Madrid Directo Enrique Ossorio, portavoz del gobierno regional y consejero de Educación.
Es pronto para valorar la respuesta de la población ante este nuevo reto de vacunación, explica Ossorio, pero confía en que sea muy positiva: “En España hemos aceptado muy bien las vacunas y los primeros datos corroboran que vamos en la misma dirección con la vacunación de los niños”, asegura el consejero.
En la Comunidad de Madrid hay 500.000 menores en el rengo de edad de vacunación. El sistema de salud regional cuenta con 204.000 dosis en la actualidad y se espera que a principios del 2002 el Gobierno central reparta 2 millones de dosis para completar el ciclo de vacunación, aclara Ossorio.
FORMACIÓN PROFESIONAL
El Congreso de los Diputados ha avalado por mayoría absoluta la Ley Orgánica de Formación Profesional, con los únicos votos en contra del PP y las abstenciones de Vox, Cup, ERC, PdeCat, BNG, Ciudadanos y Junts per Catalunya.
Ossorio justifica así el voto en contra de su partido: “No es tan mala como la Ley Celaá, pero puede resultar problemática porque va a ser completamente dual y se exige a las empresas unos requisitos que pueden provocar rechazo”.
La nueva Formación Profesional será completamente dual, es decir, con periodos de formación conjuntos en los centros educativos y en las empresas colaboradoras.
Según Ossorio, la nueva ley exige unas prácticas demasiado largas, que se pague a los alumnos el salario mínimo, además de un contrato, lo que implica un esfuerzo demasiado grande para empresas que pueden rechazar esta formación o considerarla como algo no prioritario, advierte el consejero.
Para el gobierno regional, la Formación Profesional es prioritaria porque es un camino directo al mercado laboral, asegura Ossorio: “Una manera de emanciparse es conseguir un trabajo y, a través de la FP, especialmente de la dual, se consigue un empleo al año siguiente de acabar en un porcentaje muy alto”, asegura Ossorio.
“Hemos hecho todo lo posible para promocionar la FP, una formación que se estaba desatendiendo y que las empresas necesitan”, señala el consejero. “De hecho, desde el año pasado tenemos más alumnos de FP que de bachillerato, 137.000 por 115.000”, explica Ossorio.
Sin embargo estamos muy por debajo de las cifras en otros países europeos como Alemania o Gran Bretaña, aclara el consejero.