El Gobierno reconoce la covid como enfermedad profesional en los trabajadores sanitarios y sociosanitarios
Telemadrid
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes que el Covid-19 sea considerado como enfermedad profesional en los profesionales sanitarios y sociosanitarios que han contraído el coronavirus en el ejercicio de su profesión.
La decisión del Gobierno ha sido recibida con satisfacción por las asociaciones de trabajadores del sector como AMYTS, que consideraban la petición “una reivindicación justa”. Hablamos con su portavoz, Julián Ezquerro: “Este reconocimiento ha sido una pelea desde el comienzo de la pandemia y era de justicia. La covid ha causado más de 100 muertes y ha afectado a más de 100.000 trabajadores del sector”, asegura.
A la espera de conocer en toda su extensión la medida, cuando se publique en el BOE, este reconocimiento garantizará de por vida un seguimiento de la enfermedad, el acceso a indemnizaciones o un mejor trato de cara a una posible invalidez, explica Ezquerro.
Pero el beneficio más significativo, a juicio del presidente de AMYT, es que la carga de la prueba de la enfermedad recaerá en la administración y no en los trabajadores: “Será la administración la que tenga que probar que no nos hemos infectado en el trabajo”, asegura el portavoz de AMYTS.
La medida, sin embargo, deja algunas dudas sobre la extensión de la medida a otros colectivos de trabajadores de subcontratas, relacionados con el sector sociosanitario, y a empleados de otras profesiones que por el carácter de su trabajo están especialmente expuestos a la enfermedad.