El Gobierno posaba en La Moncloa antes de celebrar la primera reunión del Consejo de Ministros tras la incorporación de Miquel Iceta y el cambio de cartera de Carolina Darias. Una reunión en la que se han adoptado diferentes medidas para la ampliación de lo que el Ejecutivo denomina como "escudo social" con nuevas moratorias para hipotecas y créditos.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes que el Covid-19 sea considerado como enfermedad profesional en los profesionales sanitarios y sociosanitarios que han contraído el coronavirus en el ejercicio de su profesión. "Va a permitir en determinadas circunstancias una mayor protección a los sanitarios que han contraído el virus", ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministras el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Por otra parte, el Decreto aprobado por el Gobierno también regula que los profesionales sanitarios jubilados puedan compatibilizar su pensión con el trabajo profesional durante la pandemia.
Ampliado el Ingreso Mínimo Vital
El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros un decreto ley, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por el que se amplía el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) a personas que residen en viviendas itinerantes o que comparten espacio de forma transitoria.
Tal y como ha explicado el responsable de Inclusión, José Luis Escrivá, desde la puesta en marcha de esta prestación se han rechazado unas 60.000 peticiones de personas vulnerables por problemas de incumplimiento en relación a la acreditación de la unidad de convivencia que exigía el decreto del IMV.
Además, el texto permite que ONG y servicios sociales de ayuntamientos acrediten aquellas situaciones "excepcionales" en las que, por ejemplo, el domicilio real del beneficiario no se corresponda con el del padrón o cuando convivan varias unidades familiares sin vínculos entre sí en un mismo espacio.
Nueva moratoria hipotecaria y de consumo de 9 meses
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva moratoria durante nueve meses del pago de una hipoteca o de un crédito de consumo para las familias más afectadas por la pandemia así como para autónomos o empresas del sector turístico y transporte, según ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
También mediante un Real Decreto-ley en el que se incluyen medidas para facilitar el acceso a las prestaciones Covid habilitadas para los trabajadores autónomos a aquellos que tributen por el régimen de estimación objetiva.
El plazo para solicitar las moratorias se extiende al 30 de marzo.
Complemento de maternidad a las pensiones
Por último, el Gobierno ha aprobado un nuevo complemento de maternidad a las pensiones que tendrá una cuantía fija de 400 euros anuales por hijo, desde el primero --hasta ahora solo se podía acceder a partir del segundo hijo--, con el que el Ejecutivo pretende reducir la brecha de género en las pensiones del 30% a menos del 5%. El complemento estará en vigor hasta que se alcance esta meta.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, calcula que en 2021 podrán acceder a este complemento por el primer hijo unas 30.000 mujeres, aunque ha precisado que el complemento no será exclusivo para las mujeres, sino que también podrán acceder a él los hombres que acrediten que su paternidad supuso un perjuicio a su carrera profesional.
Asimismo, el Gobierno extiende este beneficio a las jubilaciones anticipadas de carácter voluntario.