El fin del confinamiento y la llegada del verano nos plantea muchas dudas sobre la transmisión de la covid-19. Los hábitos diarios cambian, recuperamos el contacto con familia y amigos, nos desplazamos por vacaciones y recuperamos la vida en la calle.
La doctora María Montoya, viróloga e inmunóloga del Centro de Investigaciones Biológicas dependiente del CSIC, nos aclara algunos puntos clave de la enfermedad de cara al verano: "Recuperamos las actividades al aire libre y eso es muy bueno de cara a evitar transmisión. Estamos comprobando que la mayoría de focos que se han producido estos días proceden de sitios cerrados", explica la doctora.
Otro aspecto importante a tener en cuenta, una vez recuperada la "nuevo normalidad" es tomar conciencia de que "nosotros llevamos el virus", por eso "nos tenemos que proteger tenemos que proteger a los demás del contagio".
El uso de mascarillas y mantener la distancia social es imprescindible para conseguirlo porque "hay personas asintomáticas o presintomáticas que están infectando el virus sin saberlo", afirma la doctora.
Las actividades al aire libre mantienen a raya el contagio, pero ¿existe peligro de transmisión en una piscina o en el mar?. "Si el contacto es muy directo y muy cercano, en una piscina o un parque, abrimos las puertas a la infección", aclara la doctora Montoya.
"Vivimos en un mundo globalizado. Nosotros tenemos la alegría de comprobar que el confinamiento ha controlado la infección, pero eso no nos garantiza que haya una segunda ola, como ha ocurrido en Corea del Sur", dice la doctora.
El CSIC realiza webinars en los que participan doctores, investigadores y otros expertos sobre ciencia y salud, para responder las dudas de los ciudadanos sobre la covid.