Radiografía de la transexualidad en España: "Falta visibilidad y empatía"
Redacción
La Ley Trans busca un acuerdo en el Congreso para salir por fin adelante. Esta norma ha generado división y debate, tanto en el seno del Gobierno como en la propia sociedad, especialmente entre colectivos feministas.
Se calcula que en España hay 10.000 personas transexuales, aunque se trata de una estimación, ya que no existe un registro oficial, algo que sí tiene previsto la futura ley que prepara el Ministerio de Igualdad.
La cifra corresponde a las personas que acuden a las unidades de Identidad de Género de los hospitales, pero no a quienes no acuden a estas consultas o quienes rechazan someterse a intervenciones o tratamientos médicos. En el caso de Madrid son alrededor de 1.300 personas, según datos del Ramón y Cajal.
El proceso es largo y complicado, pero no todas las personas transexuales quieren someterse a una operación de cambio de sexo. De quienes lo hacen, dos terceras partes son de hombre a mujer y el resto de mujer a hombre.
Alfonso Vicente Lorca, jurista especializado en menores transexuales, pone de manifiesto una de las principales carencias de las normas previas sobre transexualidad: “Necesitamos una ley estatal en la que se incluya a los menores en este ámbito, porque en la actualidad no lo están”.
Sonia es coordinadora de Familias en COGAM y madre de un hijo trans. La falta de visibilidad una de las principales para el colectivo a edades tempranas: “la mayoría de las familias llegan a nuestra asociación o a otras similares haciendo búsqueda por internet porque la transexualidad no es visible en la sociedad”.
Sonia ha vivido en primera persona lo complicado del proceso: “No es fácil iniciar una transición con uno de tus hijos”, asegura.
Jesús Romanov es autor de ‘Historia de la transexualidad’, un libro que analiza la evolución del cambio de sexo en nuestra civilización. Jesús considera que “es necesario trabajar en dos aspectos de la sociedad, el desconocimiento y la empatía”.