"Los libros de texto no presentan apenas a mujeres o niñas haciendo nada interesante"
Redacción
Carmen Fenoll, investigadora y presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, hace una radiografía actual del papel de la mujer en la ciencia, cuando celebramos su Día Internacional.
El mundo en general y España en particular arrastra una falta de modelos femeninos en todas las disciplinas científicas y tecnológicas, y no porque no existan. Es urgente dar visibilidad a tantas mujeres que en estos momentos están involucradas en la investigación, asegura Fenoll.
El número de mujeres presentes en los laboratorios es muy significativo, pero hacen falta más en todas las disciplinas, continúa diciendo. En algunas de ellas con más urgencia, como es el caso de la informática o la inteligencia artificial: “El número de mujeres trabajando en esos campos es ridículo y son disciplinas muy importantes”, dice Carmen.
Los medios de comunicación juegan un papel fundamental de visibilidad. En España se habla demasiado poco de ciencia y es fundamental, sostiene Fenoll, no hay apenas mujeres en los medios que hagan divulgación científica; por otro lado, al haber menos mujeres en la cima de la profesión, salen menos en la prensa, por lo que nos encontramos ante un círculo vicioso que tienen que romperse.
#NoMoreMatildas, visibilizar a la mujer en la ciencia y en los libros de texto
Cuando hablamos de vocaciones en el ámbito escolar, los prejuicios y la falta de referentes femeninos siguen siendo un lastre para muchas niñas, a juicio de Fenoll: “Los libros de texto no presentan apenas a mujeres o niñas haciendo nada interesante. Es injusto y peligroso, hay que actuar inmediatamente para sobreponerse a estereotipos y creencias culturales… Tenemos que conseguir que las familias y profesores confíen en las niñas porque son perfectamente capaces, asegura.
La vocación hay que fomentarla desde muy pequeñas, porque la decisión de dedicarte a la ciencia o la tecnología se toma a partir de los 5 años; muchas niñas piensan que es cosa de hombres y se desaniman, afirma Fenoll.
La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, puso en marcha la campaña ‘No más Matildas’, para intentar paliar la falta de modelos femeninos en este ámbito y en los libros de texto. La campaña ya no nos pertenece, se ha convertido en un fenómeno social, dice Fenoll.