"Sin las mujeres no hay futuro en los pueblos de España"
Redacción
El papel de la mujer en el entorno rural es determinante para el sustento del campo. Sin las mujeres no hay futuro en los pueblos de España. Así de claro lo explica en Madrid Directo Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER, en el Día Internacional de la Mujer Rural.
La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia del campo para una sociedad que, sobre todo, necesita comer. “La sociedad se ha dado cuenta de que sin los pueblos no tendrían la seguridad alimentaria que tenemos. Granjas, huertas y explotaciones agroalimentarias que han estado trabajando sin descanso para que no faltaran productos”, explica Quintanilla.
Y tras esa evidencia, la realidad de un medio rural que todavía arrastra muchas carencias. En especial la mujer rural que es el principal freno de la despoblación.
Un ejemplo. El 60% de los pueblos en España sigue en zonas de sombra, es decir, no tienen conexión de banda ancha o es defectuosa o muy cara.
Quintanilla, pone el foco en el empleo, el emprendimiento, la conciliación y la igualdad, como argumentos principales sobre los que trabajar en el desarrollo rural, desde una perspectiva de género. Reivindicaciones históricas que hoy cobran aun más relevancia si cabe. “Hemos rotos estigmas y hoy hablar de mujer rural es hablar de futuro”, asegura la presidenta de AFAMMER.
Cómo acabar con las desigualdades y las dificultades de la mujer rual
En el Día Internacional de la Mujer Rural, AFAMMER reclama
Más y mejores servicios
Conectividad por banda ancha
Conciliación y corresponsabilidad
Igualdad en el campo
Acabar con las altas tasas de desempleo femenino
Apoyar a las emprendedoras
Romper el techo de cristal
Acabar con la violencia machista
AFAMMER
Una de las asignaturas pendiente de la mujer rural es el cooperativismo, principal modelo productivo del campo español y el que más empleo genera. “Las mujeres están representada solo en un 4% en los consejos rectores de las cooperativas. Es decir, de las 450.000 mujeres cooperativistas, tan solo 100 acceden a los consejos”, asegura la presidenta de AFAMMER.
El turismo rural es otro de los motores del desarrollo local en los pueblos españoles. “El 70% de las casas de turismo rural han sido impulsadas por AFAMER y un 60% está en manos de mujeres”, explica Quintanilla.
Otro dato que ejemplifica la importancia de la mujer en el campo: El 80% de las mujeres que emprenden en el entorno rural lo hacen en el entorno cercano. “Las mujeres tienen ganas de estar en sus pueblos y de vivir al lado de la naturaleza de una forma saludable”, asegura la presidenta.