"Los test PCR no son prácticos y no nos van a salvar de los contagios"
Redacción
Este 1 de julio se abren las fronteras españolas para 15 países considerados seguros, entre ellos Canadá, Japón, Marruecos o China, a quien se le levanta el veto aunque sujeto a reciprocidad con los vuelos que viajen allí desde países de la Unión Europea.
El Gobierno insiste en que es seguro, aunque no existe el riesgo cero, mientras que Comunidad y Ayuntamiento de Madrid insisten en reforzar los controles.
Para Mar Faraco, presidenta de Asociación de Médicos de Sanidad Exterior AMSEM, la apertura conlleva un riesgo controlado: "Van a aumentar mucho los desplazamientos, porque además estamos en temporada de vacaciones estivales, pero no aumenta el riesgo porque el turismo va a ser muy escaso y la situación epidemiológica de esos países es igual o mejor que la nuestra".
"La lista de países admitidos se revisará cada dos semanas, pero lo importante es que las decisiones sean comunes en Europa porque una vez aquí podrían moverse libremente por el espacio Schengen", aclara la doctora.
La estrategia adoptada por España para recibir a ciudadanos extranjeros, dentro del protocolo y las recomendaciones dictadas por la Unión Europea, establece tres puntos de control: la toma de temperatura, el control visual y la ficha de datos.
Para la doctora Faraco, "el control en la entrada de viajeros es muy difícil". Tanto la toma de temperatura como el control visual son "de una eficacia relativa". De la misma manera, el ficheros que deben rellenar los viajeros dan la voz de alarma según las respuestas a determinadas cuestiones.
Estas medidas "te dan una orientación para pasar a un segundo control mas exhaustivo que ya es sanitario", explica la doctora.
"Lo importante es poder localizar a los viajeros si se detecta algún caso de contagio". En ese caso, los rastreadores entrarían en acción para acotar al máximo el posible brote.
La doctora Faraco considera que "los test PCR no son prácticos y son poco útiles, no nos van a salvar de los contagios... Nadie en Europa va a hacer test PCR y algunos países, como Alemania, no han puesto ninguna restricción". Hay que recordar que cada país aplica las medidas que considera oportunas dentro de las recomendaciones dictadas por la Unión Europea.
"Tampoco se realizan PCR a ciudadanos de Estados Unidos o Brasil, por ejemplo, que han estado entrando ya por viajes humanitarios o de necesidad y se les realiza un control más exhaustivo", explica.
"A partir del día 1, el control de pasajeros en los aeropuertos lo llevará personal contratado por AENA y nosotros pasaremos a coordinar y supervisar", concluye.