Enrique López: "Un segundo confinamiento sería dramático"
Redacción
"Sería dramático un segundo confinamiento total", reconoce el consejero de Justicia, Interior y víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López en una entrevista en Madrid Directo de Onda Madrid.
El mismo día que el Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo plan Covid de Madrid para prevenir rebrotes de coronavirus en la Comunidad de Madrid, Enrique López reconocía que su objetivo último es prevenir. "En el binomio, limitación de actividades - prevención de salud pública tenemos que medir y hay que primar la prevención de la salud pública".
Entre las medidas contempladas figura la obligatoriedad el uso de mascarilla a partir del jueves, independientemente de la distancia social, la limitación a 10 personas de las reuniones familiares y de amigos, el aumento del número de rastreadores, la limitación de aforos y adelanto de las horas de cierre de locales de ocio, y la creación de una cartilla personal que refleje el historial de Covid-19.
"Me sorprenden las críticas a un proyecto experimental que se va a poner en marcha en agosto. No entiendo las críticas del ministro de Sanidad. A Illa yo le recomendaría que para discutir estos temas está el Consejo Interterritorial de Salud", asegura Enrique López, que sostiene que "el gobierno de la Nación ha pasado de un estado de alarma desorbitado a un desestimiento de la obligación que tiene como es la coordinación".
El consejero madrileño de Justicia e Interior evalúa en casi 44.000 el número de fallecidos a causa de la pandemia en toda España.
Asegura que entre mediados de marzo y finales de abril se produjeron en Madrid más de 12.000 derivaciones de pacientes de residencias madrileñas hacia hospitales al tiempo que pedía que desde la oposición, "no se juegue con el dolor".
En relación a los planes de prevención de incendios estivales, el consejero de de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid asegura que en Madrid "tenemos uno de los mejores servicios de prevención de incendios de España que hace que más del 95% de los incendios que se producen se queden en conatos".