La mascarilla será cien por cien obligatoria en la Comunidad de Madrid desde el jueves 30 de julio y se limitará la asistencia en terrazas y reuniones privadas en espacios interiores y al aire libre a grupos no superiores a 10 personas. Los locales de ocio nocturno y las terrazas cerrarán a la 1.30 horas y van a tener la posibilidad de que los últimos clientes entren media hora antes. Será necesario un registro de entrada de DNI y de número telefónico de contacto, para facilitar el trabajo de los técnicos de salud que buscan posibles casos.
Son las principales medidas del plan 'Madrid no se para' presentado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.
Acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la jefa del Ejecutivo autonómico ha mostrado su preocupación por los datos económicos y ha situado las nuevas acciones como parte de la "doble misión" de la Comunidad: "acabar con el Covid-19 y al mismo tiempo trabajar sin descanso por el empleo para Madrid y para el resto de España". "La clave es no confinarnos nuevamente", ha apuntado.
En su intervención, la dirigente ha vuelto a pedir responsabilidad a los jóvenes, dado que son uno de los focos de contagio, y ha anunciado que impulsará una campaña destinada a ellos con la que se busca que formen parte de la lucha contra este "enemigo invisible".
Ayuso ha desgranado que se ha reforzado la campaña contra el Covid-19 en inglés sobre el uso de la mascarilla y también para informar a los turistas que visitan la región dónde acudir en caso de que tengan síntomas. Además, la página web del coronavirus ya está disponible en varios idiomas y en agosto habrá avisos a través de SMS.
Peticiones a Sánchez
Por último, Ayuso ha vuelto a pedir al Gobierno central pruebas PCR en origen para aquellas personas que lleguen a Barajas desde zonas de riesgo y de nuevo ha ofrecido la puesta en marcha de un hospital de campaña. Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha contabilizado 89 casos importados por el aeropuerto y de ellos 59 han venido ya en julio. En solo cuatro días, han detectado 25 casos. De todos ellos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "solo ha detectado cuatro".
La presidenta madrileña ha insistido en que es necesario contar "con una estrategia de país" y el impulso de medidas alternativas para evitar el estado de alarma. Además, ha reclamado su ayuda para la compra masiva de test con el objetivo de "incrementar el muestreo a toda la población".