Los tablaos flamencos obligados a reinventarse por la crisis del coronavirus
Redacción
A Torres Bermejas le llaman 'la catedral del flamenco' en Madrid. Este 2020 el tablao cumple 60 años, una celebración que se ha visto truncada por la crisis del coronavirus. Por su escenario han pasado artistas flamencos como Camarón, Paco de Lucía o La Paquera de Jerez.
Durante el confinamiento se han visto obligados a cerrar por las restricciones del estado de alarma. Reabrieron en septiembre, pero cuesta mantener el negocio, como nos cuenta su director, Federico Escudero: “Es un local dirigido fundamentalmente al público internacional y ahora no vienen”, explica en Madrid Directo.
Como tantas otras empresas del sector, están pasando por lo que consideran una situación límite, y no les ha quedado más remedio que reinventarse y adaptarse a las restricciones. Por eso Torres Bermejas se ha unido con Juan Peña para sacar adelante un nuevo proyecto que apuesta por el público nacional.
“Estamos intentando traer un cartel más atractivo para público de aquí, recuperando la canción española y copla”, asegura Escudero. Por Torres Bermejas pasarán artistas como José el Francés, La Húngara, Manzanita o José Manuel Soto.
La oferta del nuevo Torres Bermejas se completa con exposiciones de arte e incluso proyección de documentales, apostando por la cultura segura. Cuando las circunstancias lo permitan, mantendrán ambas ofertas para los dos tipos de público, explica su director.
Para Juan Peña, director artístico de esta iniciativa, trabajar junto a Torres Bermejas “es un privilegio”. “Tenemos que apostar por la cultura española porque estamos en unos momentos muy duros, catastróficos”, se lamenta. “Los artistas están gozando de tener un sitio como Torres Bermejas donde expresar su arte”, asegura el artista.