"Nos preocupa no tener los medios suficientes para atender a todos los pacientes"
Redacción
La presión asistencial en la Sanidad madrileña no para de crecer ante el incremento de casos de coronavirus. La UCI del Hospital de Torrejón está prácticamente llena, con un 60% de pacientes covid y con muchas unidades habilitadas en otros espacios que no son los propios de cuidados intensivos. Nos lo cuenta en Madrid Directo la doctora Mari Cruz Martín, jefe de Servicio Medicina Intensiva de este hospital.
"En la Comunidad de Madrid superamos los 650 pacientes en UCI y lo peor es que no se prevén altas rápidas", asegura la doctora. Los pacientes que necesitan de cuidados intensivos permanecen ingresados en la unidad dos semanas de media, "por lo que se irán acumulando nuevos pacientes", dice Martín.
El miedo al colapso de los centros sanitario, como ocurrió en la primera ola, preocupa a los responsables de las unidades de críticos: "Tenemos todos los recursos limitados y nos preocupa que no tengamos los suficientes para atender a todos los pacientes que están por llegar", asegura la doctora. "Cada vez hay más pacientes en estas unidades y los profesionales llevan a sus espaldas muchos meses de gran intensidad física y emocional", continúa.
Y un dato positivo. En general, la mortalidad ha disminuido respecto a la primera ola, explica la doctora, porque hemos podido atender a los pacientes de forma más rápida y se han ajustado los tratamientos. Los mayores de 50 años, siguen siendo los principales afectados, aunque "también vemos a personas jóvenes, y a personas sanas sin patologías previas", añade Mari Cruz Martín.
Ante esta situación, la doctora pide responsabilidad y paciencia, porque acabar con esto es cosa de todos y no va a ser inmediato.