Los comerciantes del Polígono Industrial las Nieves de Móstoles denuncian que se acumula, desde hace años, gran cantidad de escombros en la zona. Lo que más les preocupa es que, entre ellos, hay amianto.
Estos residuos se encuentran a menos de 200 metros de viviendas. Por este motivo, piden su retirada urgente. "Es uralita, la uralita tiene amianto, el amianto hace años que, a través de investigaciones, se averiguó que era un componente cancerígeno, que era tóxico", nos cuenta Alfonso de Ecologistas en Acción.
"¿Qué pasa? Que, a la hora de deshacerse de estas cuestiones, en vez de gastarse el dinero en pagar a otra empresa que gestione estos residuos, que es lo que hay que hacer porque esto no se puede tirar a la basura como si fuera cerveza, cogen una furgoneta particular, la traen al primer sitio que pillan, cerca de una obra o no muy lejos, y lo tiran".
Desde el Ayuntamiento de Móstoles nos confirman que ya en verano retiraron basura vertida ilegalmente en esta zona y que, en estos días, se ha hecho una inspección para valorar el tipo de residuos que hay actualmente.
Aseguran que mañana empezarán la retirada, pero para llevarse de allí el amianto necesitan la autorización de la Comunidad de Madrid, ya que no pueden actuar con este tipo de elementos directamente.
672 vertederos ilegales en Madrid
Ecologistas en Acción ha detectado un total de 672 puntos de vertederos ilegales en toda la Comunidad de Madrid. Casi 700 en 24 municipios. La zona más afectada es el Sur Metropolitano, en concreto en los municipios de Leganés, Alcorcón, Getafe, Madrid, Arganda del Rey, Parla, Móstoles y Valdemoro. La diferencia entre unos y otros está en la cantidad de basura: amplias superficies, con residuos mezclados y permanentes.
Problemas medioambientales de los vertederos sin control
Los vertederos ilegales presentan grandes problemas que afectan a múltiples ámbitos, sobre todo a nivel medioambiental. Algunos de ellos son:
- Los residuos se desechan sin ningún tipo de medida de seguridad, incluyendo aquellos que evitan su combustión.
- Los vertederos ilegales corren riesgo a causar incendios que derivan a entornos anexos, muchas veces naturales.
- Por la gran acumulación de metano sin ningún tipo de control, se puede terminar generando una reacción explosiva.
- Los gases contaminantes también son un grave problema.
- Estas consecuencias afectan al entorno y también a nuestra salud.
- También es un foco de atracción de insectos y animales como las ratas, que son transmisores de enfermedades.
- Provocan la contaminación de aguas.