Del campo al plato y del corral a la sartén. En Torrejón de la Calzada, vecinos plantan sus tomates, lechugas, berenjenas o recogen los huevos de sus gallinas apadrinadas gracias a los huertos y gallineros que pueden alquilar por meses.
En 'El Paraíso de la Huerta' alquilan parcelas para huerto urbano, donde toda su infraestructura es auto-sostenible. Disponen de paneles solares que les abastece de agua de pozo en abundancia gracias al sol.
De esta manera, tener nuestro propio huerto urbano en Madrid es posible. Tomás es el creador de este lugar de actividades ecológicas. "Tenemos ahora abiertas unas ochenta parcelas y tenemos espacio para una doscientas".
Asimismo, su objetivo es crear un espacio donde todos puedan contar con un entorno natural y, para ello, han habilitado zonas comunes donde poder disfrutar de una comida en pleno campo, barbacoas, aseos ecológicos y actividades de ocio.
Juan viene de Parla todos los días para cuidar su huerta, donde cultiva tomates, lechugas, berenjenas, fresas, calabazas y plantas aromáticas. "Todo este espacio, que parece que hay mucho, son 50 metros bien aprovechados, encima con zona de almacenaje también para que no nos falte de nada".
El precio para tener un huerto urbano es de 1 euro por metro cuadrado. En el caso de Juan, 50 euros. Además, incluye servicio de asesoramiento para el buen uso y el aprendizaje colectivo, consumo de agua, uso de herramientas comunes, manuales de cultivo y espacio común para barbacoas.
Pero eso no lo es todo, además de tener nuestra propia huerta, también se pueden alquilar gallineros e incluso apadrinar una gallina. Como su propio nombre indica, un auténtico paraíso para los amantes del campo y de la naturaleza.
'El Paraíso de la Huerta' también ofrece cursos y talleres ecológicos basados en la práctica de actividades al aire libre que conllevan un acercamiento a la educación ambiental, tanto para adultos como para niños.