Una insólita imagen preocupa a los vecinos de Fuenlabrada. Un vertedero ilegal se ha apoderado de la calle Sierra de Elvira del municipio, donde también se han encontrado montañas de restos textiles, además de otros enseres.
Raúl de Ecologistas en Acción acompaña a un equipo de Madrid Directo por la zona. La situación es preocupante, tanto que los vertidos han cortado un carril de la carretera e inhabilitado las aceras. "Es indignante cómo es posible que la gente, en lugar de utilizar los puntos limpios y los puntos de vertidos, utilice un polígono industrial para deshacerse de todo esto".
Un vecino de la zona nos pide que le acompañemos a un punto. "Recogió una bolsa entera de marihuana", nos cuenta. El efecto llamada está multiplicando los vertidos. "He visto tirar, desalojar pisos, y te encuentras los libros de texto con la dirección y todo", declara muy indignado. Sin lugar a dudas, la situación de esta parte del polígono es insostenible.
Desde el Ayuntamiento nos dicen que ya tienen detectado este vertedero y que está pendiente su retirada en los próximos días. No obstante, han advertido y pedido a la Comunidad de Madrid que controles los hasta cinco gestores de residuos textiles que hay la zona.
Problemas medioambientales de los vertederos sin control
Los vertederos ilegales presentan grandes problemas que afectan a múltiples ámbitos, sobre todo a nivel medioambiental. Algunos de ellos son:
- Los residuos se desechan sin ningún tipo de medida de seguridad, incluyendo aquellos que evitan su combustión.
- Los vertederos ilegales corren riesgo a causar incendios que derivan a entornos anexos, muchas veces naturales.
- Por la gran acumulación de metano sin ningún tipo de control, se puede terminar generando una reacción explosiva.
- Los gases contaminantes también son un grave problema.
- Estas consecuencias afectan al entorno y también a nuestra salud.
- También es un foco de atracción de insectos y animales como las ratas, que son transmisores de enfermedades.
- Provocan la contaminación de aguas.