La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day han declarado a Aranjuez Ciudad Arbórea del Mundo, como reconocimiento a su esfuerzo por preservar, cuidar y gestionar adecuadamente el patrimonio arbóreo de la ciudad, así como por su compromiso con el medio ambiente y sus zonas verdes.
Esto supone que la ciudad de Aranjuez cumplió en el año 2023 con los estándares de gestión forestal urbana requeridos por las dos organizaciones:
- Mantener una estructura dedicada a la gestión del arbolado.
- Disponer de un inventario de arbolado actualizado.
- Destinar recursos financieros específicos.
- Redactar y establecer legislación y normativas para su cuidado.
- Organizar eventos para promover la conciencia sobre la importancia de los árboles.
La joya de la corana son los Jardines del Palacio Real. "Tenemos un inventario de todo el arbolado adulto. Lo que le pasa a cada árbol lo tenemos analizado uno por uno para poder saber qué gestión tenemos que hacer en cada uno de ellos", nos explica Yolanda Bruna, ingeniero técnico paisajista de Patrimonio Nacional.
"Tenemos un membrillo japonés, tenemos el madroño, el árbol de Madrid, tenemos un ciprés catalogado, distintos arbustos que ya del porte que tienen son casi árboles. Tenemos un montón de arbolado que es ya propio de Aranjuez pero que se introdujo en el siglo XVIII", añade.
Rodeado por un total de 111,23 hectáreas de jardines visitables y ubicado en una fértil vega en la confluencia del Tajo y del Jarama, el Palacio Real de Aranjuez ha sido la residencia campestre por excelencia de los Reyes españoles.
"En todos los jardines y patios exteriores hay cerca de 25.000 unidades de diferentes tamaños, pequeña altura, mediana altura y árboles centenarios y hasta bicentenarios", nos cuenta Jesús Pinto, jardinero mayor que se encarga de cuidar y mantener este paisaje desde hace 30 años.
Solo trece ciudades españolas tienen el privilegio de formar parte de estas ciudades árbol y Aranjuez es una de ellas.