Con motivo del Día Mundial del Riñón y del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebran el 14 de marzo, AstraZeneca ha puesto en marcha la campaña 'Adelántate. Un diagnóstico a tiempo puede ser importante. Por ti y por todos' para concienciar a la población sobre la importancia de la detención precoz de la enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca y diabetes.
Bajo el marco de esta campaña, los días 12, 13 y 14 de marzo se abre al público una nueva 'Health Test Store' en la calle Sandoval, 3, en Madrid de 10:00 a 19:00 horas, donde profesionales sanitarios realizarán unas sencillas pruebas que podrán orientar si se está en riesgo de padecer una de estas enfermedades.
Además, tendrán lugar diferentes actividades para el público general que permiten dar a conocer en mayor detalle a la población cada una de las enfermedades, así como un vídeo en realidad virtual, que explica la conexión entre las patologías, las causas y los síntomas de cada una de ellas.
También se podrá participar en diferentes talleres a lo largo de los días: el 13 de marzo a las 12:00 horas se desarrollará el taller 'Mindfulness y sus beneficios' y, por último, el día 14 de marzo también a las 12:00 horas se realizará el taller 'Alimentación saludable', dirigido a los pacientes que sufren estas enfermedades.
En España, 1 de cada 7 adultos convive con una enfermedad renal crónica. 2 de cada 3 pacientes no saben que la padecen porque se trata de una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas hasta que está muy avanzada.
Se trata de la segunda enfermedad cuya mortalidad y discapacidad aumentó entre los años 2006 y 2016 tras el alzhéimer. La enfermedad renal crónica es un importante factor de riesgo cardiovascular y puede aparecer a consecuencia de la hipertensión y la diabetes.