Madrid Río estrena un nuevo espacio que culmina con su transformación. Se trata del parque Atlético de Madrid, ubicado en el antiguo estadio Vicente Calderón, que sin lugar a dudas se ha convertido en un punto especial para los colchoneros.
El parque del Atlético de Madrid forma parte del nuevo espacio verde construido sobre el cubrimiento de la M-30 en el ámbito Mahou-Calderón, dando continuidad ambiental y peatonal en esta zona.
Este parque está conformado por una gran pradera alargada con remates circulares en forma de circo romano que evoca el carácter lúdico y de espectáculo del antiguo campo de fútbol. Alrededor se establecen tres hileras de árboles frondosos que aportan una coloración cambiante al parque.
Asimismo, la pradera está rodeada por una pista informal no homologada de atletismo de tres calles y pavimento poroso que da respuesta a las demandas de diversas asociaciones y entidades ciudadanas, deportivas y académicas del distrito.
CÁPSULA DEL TIEMPO
En el punto donde se situaba el centro del campo se ha introducido una cápsula del tiempo. Una urna que contiene una pieza de césped, una piedra y una butaca del Vicente Calderón, una bandera y una camiseta del Atlético de Madrid, dos fotografías del primer y el último gol en el estadio, un cartel del primer partido y un mapa por sectores con los precios marcados de las entradas del último partido. Además, una losa grabada recuerda la silueta del estadio.
MÁS DE 1.200 ÁRBOLES
La culminación de Madrid Río ha supuesto la plantación de más de 1.200 nuevos árboles, 4.500 metros cuadrados de césped y 9.000 arbustos de distintas especies.
La zona resultante da continuidad al itinerario que bordea el río Manzanares con la construcción de un paseo de aproximadamente 620 metros lineales que conecta con los existentes tanto al sur como al norte y que cumple con todas las normas de accesibilidad universal vigentes.
El nuevo espacio cuenta con mobiliario urbano similar al del resto de Madrid Río para asegurar la homogeneidad. Asimismo, el proyecto ha tenido en cuenta otros criterios de sostenibilidad como una iluminación de eficiencia energética, pavimentos permeables, agua regenerada para el riego, plantaciones autóctonas o uso de materiales reciclables y rellenos con los productos de la demolición del antiguo estadio.