Madrid, puerta de la Navidad, este es el lema del nuevo cartel del Ayuntamiento de Madrid para anunciar que a la capital ha llegado la Navidad. Pablo Polinho Trapalleiro, arquitecto e ilustrador, ha sido su creador.
El trabajo muestra una escena navideña frente a la Puerta de Alcalá, en un viaje a través del tiempo. "Es una composición bastante compleja que trata de representar mucha de la historia de Madrid frente a un elemento tan icónico", nos cuenta su creador.
¿Cómo le surgió esta idea? "Recibo el encargo por parte del Ayuntamiento con el único requisito de que aparezca la Puerta de Alcalá y una escena más clásica de la representación de la Navidad", añade el arquitecto e ilustrador.
Personajes desde el siglo XVIII hasta la actualidad, como Carlos III, Benito Pérez Galdós, Ramón María del Valle-Inclán o Gloria Fuertes. De esta manera, Pablo ha empleado un anacronismo intencionado en el que conviven diferentes personalidades, profesiones, vestimentas, objetos y ambientes de un período de tiempo de casi 250 años.
Recorremos algunos de los lugares que aparecen en el dibujo
La Puerta de Alcalá es quien ocupa la imagen principal de este cartel. "Construida en 1.778 bajo el reinado de Carlos III, es precisamente desde ese año hasta la actualidad que hago convivir los diferentes personajes que han pasado frente a este icónico monumento de la ciudad".
Una obra pictórica del Museo del Prado inspiró la escena principal del cartel, 'La Adoración de los Reyes Magos'. "Una de las peticiones del Ayuntamiento era que apareciera una imagen clásica de la Natividad y pensé que esta obra de Juan Bautista Maino, por su composición y colorido, además de ser un autor poco reconocido y muy interesante, encajaba muy bien".
O el óleo sobre lienzo de Carlos III, que no podía faltar, también en el Museo del Prado. "Es uno de los personajes históricos más importantes de Madrid, apodado el mejor alcalde de la ciudad y fue quien mandó construir la Puerta de Alcalá de la mano de su arquitecto Sabatini".
El gran dibujo muestra una escena navideña con más de cien personajes frente a la Puerta de Alcalá, pudiéndose parecer a las ilustraciones de '¿Dónde está Wally?, que no aparece, por supuesto, pero sí la pavera. "Viene de una fotografía histórica que se realiza en la Plaza de Santa Cruz por Alfonso Sánchez Portela en 1.925".
La magia del cartel de este año, en forma de haces de luz, llega a Madrid traspasando la Puerta de Alcalá, ensalzando su función original de 'Puerta de la ciudad', un símbolo de entrada a la ciudad que destaca la trascendencia de los valores navideños.