Seguro que ya somos muchos los que contamos con un décimo de la Lotería de Navidad, pero antes de llegar a nuestras manos se lleva a cabo un exhaustivo trabajo colaborativo entre la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y Loterías del Estado.
La estructura de los décimos de la Lotería de Navidad es la misma todos los años, excepto la imagen que lleva impresa y el color del fondo. Como no podía ser de otra manera, estos boletos llevan reflejadas escenas de carácter navideño desde 1960.
La imagen escogida para los décimos de la Lotería de Navidad de este año es 'La Natividad' del artista flamenco Maestro de Sopetrán, una obra conservada en el Museo del Prado, que tras ser elegida se retoca para adaptarla al boleto.
El siguiente paso que se lleva a cabo para la elaboración de los décimos de lotería es el de la impresión, que se divide en dos fases, la de las partes comunes que llevan todos, como los elementos de seguridad o la fecha del sorteo, entre otros, y la de los elementos determinantes, como el número.
"Partimos de bobinas en blanco que van entrando en la máquina de impresión y en cada uno de los cuerpos que tenemos. Aquí es donde se va depositando cada uno de los colores que se aplican posteriormente al papel", nos explica Antonio, que lleva trabajando en la Fábrica de Moneda y Timbre más de cuatro décadas.
Mediante unos monitores se controla todo el proceso de la impresión de los décimos. "Si vemos que un trozo del billete sale más bajo de algún tono del color, pues le subimos o le bajamos según lo veamos", nos cuenta Alberto.
Clic y a imprimir. El último proceso por el que pasan los décimos de la Lotería de Navidad es el de corte y empaquetado para su distribución. Solo queda que estos boletos repartan dinero y felicidad a los hogares.