Continúan las obras de ampliación de la línea 3 de metro, que unirá la estación de Villaverde Alto con la de El Casar en Getafe, que pertenece a la línea 12 de metro y la línea C-3 de Cercanías-Renfe, convirtiéndose así en la segunda conexión de MetroSur con la capital.
"Estamos haciendo la prolongación de la Línea 3 de Metro para permitir dar un canal de entrada muy potente a la red de metro. Actualmente, la Línea 12, que da servicio a un 1,1 millones de habitantes de los municipios de Alcorcón, Móstoles, Getafe y Fuenlabrada, solo tiene un canal de entrada a través de la Línea 10", nos explica Miguel Núñez, director general de infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
Miguel nos cuenta que lo que se pretende con esta obra de 2,5 kilómetros es permitir que toda la zona este tenga otro canal muy potente de entrada a la red de metro de tal manera que, todos estos vecinos, puedan estar en la Puerta del Sol en apenas 30 minutos.
En estos momentos, las excavadoras están trabajando en la parte final del metro entre pantallas y donde comenzará el metro tradicional de Madrid. La estación tiene aproximadamente 135 metros de longitud y 24 metros de anchura. Por ende, las pantallas tienen una profundidad de 25 metros y las vías de metro en este tramo a -18, más o menos.
Jesús Zurdo, director de contrato de la Línea 3, nos muestra cómo se hacen los túneles. "Esta es la primera fase. Consiste en la ejecución de la pantalla, que es el muro de sostenimiento de nuestro túnel, que se hace con esta máquina de pantalladora. Como podéis ver, la cuchara es la que se introduce en el terreno, lo excava y genera ese espacio y, a continuación, hormigonaremos".
En el frente del túnel, también llevan a cabo el método entre pantallas para construirlo. "Desde la superficie, primero ejecutamos las pantallas laterales del túnel para, a continuación, cubrir la losa de cubierta y empezar a bajar por debajo con la excavación", nos cuenta Jesús,
La creación de la Línea 3 de Metro tiene un plazo de 22 meses. Dado que comenzaron con su construcción en enero de este año, estiman que, a finales del año 2023, principios de 2024 estará acabado.