Este viernes se estrena '75 días', una película basada en la historia de las niñas de Alcàsser. Un equipo de Madrid Directo ha tenido la oportunidad de asistir a la alfombra roja del preestreno y hablar con Ana Fernández, que encarna el papel de la madre de Miriam, una de las jóvenes.
"Realmente ha sido un viaje hacia lo más profundo del dolor. Hoy estoy contenta, muy alegre. Siempre es motivo de alegría un estreno, pero el trabajo de esta madre me dejó sumida en una gran tristeza. Ya pasó, ahora la voy a ver como una espectadora porque todavía no he visto la película".
La película narra la historia de las tres niñas, Miriam, Toñi y Desirée, de 14 y 15 años que desaparecieron el viernes 13 de noviembre de 1992 cuando se dirigían a una discoteca de un pueblo cercano. Fue 75 días después cuando dos apicultores descubrieron los cuerpos en avanzado estado de descomposición semienterradas entre la maleza.
Desde hace 30 años, el crimen sigue siendo uno de los casos más mediáticos de la historia. Las investigaciones policiales apuntaron a que el triple crimen fue cometido por Antonio Anglés y Miguel Ricart, de 26 y 23 años.
Antonio Anglés, considerado el presunto autor material de los hechos, huyó en el mismo momento en el que las fuerzas de seguridad procedieron a su localización. A día de hoy, todavía se encuentra en paradero desconocido.
Su última pista se pierde en Irlanda donde, presuntamente, se coló en un barco. Antes de llegar, le pillaron y dejaron encerrado hasta que llegó la policía, pero, cuando abrieron la puerta vieron que había huido lanzándose al mar. El director de la película piensa que esto no sucedió así, sino que murió en España.
A su vez, Miguel Ricart fue detenido, juzgado y condenado a 170 años de prisión en un juicio muy mediatizado, de los que solo cumplió 21 antes de ser puesto en libertad. La instrucción del caso fue duramente cuestionada por uno de los padres de las niñas que, de manera alternativa, desarrolló una teoría de conspiración.
'75 días' trata sobre la investigación de este caso, sobre lo que pasó durante esos días, sobre los errores que hubo en la investigación y sobre el retrato de la época de los 90 cuando nos movíamos en auto-stop y no existían los teléfonos móviles. Según el director, Antonio Anglés era gay y no tendría sentido que hubiera participado en la agresión sexual de las menores.
La sentencia judicial concluyó que, muy probablemente, Antonio y Miguel no actuaron solos y que lo hicieron con una tercera persona que, de momento, no ha sido identificada. No obstante, están haciendo nuevas pruebas de ADN para determinar la identidad del tercero responsable del caso y que sea juzgado antes de que prescriba el crimen.
"A mí me interesó mucho el punto de vista del director, de transitar qué es la pérdida y la búsqueda. Son 75 días de búsqueda más que todo lo que pasó después, y era lo que a mí me interesaba y suponía un reto para mí. Yo he interpretado muchas madres, pero nunca una madre que se somete a esta tortura, porque perder a un hijo de esta manera es una gran tortura, una pesadilla", declara Ana Fernández.
Ana nos dice que el final va a sorprender tanto a los actores y actrices como a los espectadores, ya que Marc, el director, rodó el final sin haberlo contado. Tan solo saben de él los que lo rodaron, que tampoco han dicho nada sobre ello. "No sabemos cuál es el final de la película".