Aumenta la venta de localizadores GPS un 15%. A día de hoy, se han convertido en una herramienta cada vez más popular para aquellos mayores con deterioro cognitivo, ya que facilitan y agilizan su búsqueda en caso de que se pierdan o desorienten.
Un localizador para personas funciona a través del sistema GPS, que utiliza una red de satélites para triangular la ubicación de un dispositivo en la tierra. Después envía la información a través de una red de comunicaciones y lo muestran en un mapa en tiempo real, permitiendo así al usuario ver la ubicación de quién está rastreando.
Antonio de La Tienda del Espía nos cuenta la variedad de dispositivos más utilizados para geolocalizar a personas en tiempo real, cuatro relojes de pulsera y un llavero con un botón SOS y otro de voz.
"Estos productos tienen varias funciones. A parte de darte la hora, que es lo más sencillo, tú puedes crear una valla virtual, de forma que cuando salga de un radio que consideres peligroso te manda una alerta al móvil. Luego también te permite hablar con la persona que porta el reloj, escuchar ambientalmente".
Cuentan con productos desde 150 euros, costando el más completo unos 200 euros. Algunos de los dispositivos que disponen son a demanda, es decir, si el cliente no quiere utilizarlo como reloj, se puede colocar en un cinturón o incluso en un zapato.
De esta forma, los familiares pueden conocer, por ejemplo, cuando los mayores entran y salen del centro de día y son avisados cuando sucede alguna emergencia. Estos dispositivos también sirven para niños o mascotas.