Estos días de verano, miles de estudiantes viven, como cada año, la odisea de buscar alojamiento para el próximo curso en Madrid. Una tarea complicada, ya que los precios están por las nubes. Algunos llegan a pagar hasta 2.000 euros.
Alejandro ha encontrado un piso en Las Rozas que comparte con su hermano. "Pagamos 900 euros. Tengo suerte de que mis padres me lo pueden pagar, pero es cierto que de otra manera sería muy difícil".
Uno de los modelos más antiguos es el de las residencias universitarias, pero pueden llegar a duplicar el precio del alquiler. "Tenemos tres tipos: habitaciones individuales con baño, habitaciones dobles con baño y luego las habitaciones Premium, que tienen también nevera, microondas, fregadero, un sofá".
Las habitaciones Premium tienen un precio de 1.700 euros. Aunque bien es cierto que, dentro del coste de muchas de las residencias universitarias, como la Nebrija, incluye pensión completa de lunes a domingo y servicio de lavandería.
Sin lugar a dudas, compartir un piso es la opción más económica para muchos estudiantes. Ana, Andrea y otra amiga de Logroño viven en un miso de 50 metros cuadrados en Chamberí por el que pagan 500 euros por habitación. Una vivienda que encontraron a través de Internet.
Cada vez existen más empresas especializadas en facilitar esta búsqueda de alojamientos, como 'Live4Life'. "La forma de reservar es muy sencilla. A través de la web, metes la reserva, los datos y seleccionas el piso que más te gusta. Hablamos de en torno a unos 400 a 500 euros en caso de las habitaciones", nos explica Miguel.