A escasos días de San Isidro, todavía estamos a tiempo de aprender a bailar chotis y convertirnos mejores bailarines en estas fiestas. Por eso, un equipo de Madrid Directo ha querido colarse en una clase magistral de la mano de la Agrupación de Madrileños y Amigos Castizos.
Este baile tan castizo se puso de moda en toda Europa durante el siglo XIX. En Madrid, al son de un organillo, se baila en pareja cara a cara. Durante el baile, la mujer gira alrededor del hombre, que gira sobre su propio eje. De hecho, se dice que no necesita más espacio que el de una baldosa para bailarlo.
El chotis llegó a Madrid en el año 1850 y se bailó por primera vez en el Palacio Real la noche del 3 de noviembre bajo el nombre de Polca Alemana. A partir de entonces, alcanzó gran popularidad y se convirtió en el baile más castizo del pueblo de Madrid.
Asimismo, la Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos nació en el año 1984 con el objetivo primordial de mantener, fomentar y recuperar las costumbres y tradiciones madrileñas, así como conservar y dar a conocer el patrimonio artístico y cultural de Madrid.
Uno de los tantos objetivos de esta asociación es promover y dar a conocer las costumbres madrileñas, principalmente sus bailes populares. Las fiestas más destacadas son el Dos de Mayo, fiesta de la Comunidad Autónoma, y las Fiestas Patronales, San Isidro y la Almudena.