Descubrimos los rincones más emblemáticos de Colmenarejo
Las 'Pilas del Navazo' es un lugar de gran valor histórico
Conocemos la historia de 'El Rondón'
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Un equipo de Madrid Directo tiene la oportunidad de conocer el municipio madrileño de Colmenarejo, situado en el noroeste de la región, en las estibaciones de la Sierra de Guadarrama.
Cuenta en su término municipal con la orilla este del embalse de Valmayor, segundo en capacidad de la Comunidad de Madrid, con el tercer Campus de la Universidad Carlos III de Madrid y con un atractivo entorno natural, dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno.
Felipa y Tinina, dos auténticas colmenarejanas de toda la vida, nos muestran las pilas donde solían lavar la ropa cuando no había lavadoras. Se trata de 'Las Pilas del Navazo', un lugar de referencia en el pueblo y de gran valor histórico, a pocos metros de los límites del Parque Regional de Guadarrama.
En este lugar paraba el Rey Felipe II cuando iba a ver las obras del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y escuchaba misa en la Iglesia de Santiago Apóstol, mientras su séquito le esperaba en el Navazo, lugar en el que aprovechaban para abrevar a los caballos
Estas pilas pueden tener origen romano debido a la existencia de una calzada en las proximidades de la fuente, aunque los últimos datos que se tienen datan del siglo XVII. La Fuente y Pilas del Navazo es un bien catalogado y protegido por las normas subsidiarias de Colmenarejo con el grado de protección integral.
Otro vecino de toda la vida nos cuenta la historia de 'El Rondón', una construcción circular en piedra situada en la Plaza de la Constitución y punto de encuentro de los vecinos. En su día hubo un árbol que fue víctima de la grafiosis, una enfermedad fúngica que afecta a los olmos, y tuvo que ser sustituido en 1.994 por un castaño.