Casi medio millón de personas se encuentra en situación de desigualdad
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
En la Comunidad de Madrid hay casi medio millón de personas en situación de desigualdad o pobreza y unos 190.000 madrileños todavía dependen del Banco de Alimentos y de las asociaciones de los barrios para sobrevivir. Las colas del hambre continúan después de la pandemia y un equipo de Madrid Directo ha querido visitar una de ellas.
La situación ha empeorado por COVID, pero venía arrastrándose de antes. Lo demuestra que 8 de cada 100 personas en nuestro país no llegaba a final de mes en 2020. Algo que sigue empeorando y ahora son el 10%. Además, las últimas subidas del precio de la electricidad han convertido España en uno de los países con la tarifa más cara de Europa. Un total 4,5 millones de españoles son incapaces de afrontar el pago de la factura de la luz.
El Presidente de la Fundación Madrina cuenta a un equipo de Madrid Directo que la situación en estos momentos no en buena. "Es verdad que con el Estado de Alarma bajó a la mitad el número de personas que acudían, pero con el cierre de empresas, la precariedad de los trabajos, es una situación de pobreza materno-infantil de las más grandes que se tienen dese la Segunda Guerra Mundial".
En la Fundación Madrina cuentan con el caso de un donante que en su día estuvo al otro lado, "lo pasó muy mal y ahora dice que su forma de agradecer todo lo que le ayudamos es con cuatro carros de alimentación todas las semanas". Además, anima a toda la gente diciéndoles que esto es pasajero y que se puede salir de ello.
Según el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Madrina atendía antes de la pandemia al 60% de todos los casos de infancia y maternidad vulnerable de Madrid, derivados por Servicios Sociales. Durante la pandemia se ha llegado a alcanzar una atención del 90% de todos los casos en Madrid.
Para realizar una atención integral a la población, la entidad cuenta con los pisos de acogida para madres y niños, un almacén para entrega de alimentación e higiene de bebe, atención clínica con ginecólogos y pediatras, y un equipo multidisciplinar formado por Trabajadoras Sociales, Orientadoras Laborales, Psicólogas, y responsables de formación para capacitación y empleo.