El CSIC celebra la Semana de la Ciencia con una visita a cuatro obras de arte de entre los siglos XV y XVII que se exponen en la Galería de las Colecciones Reales: un conjunto de pinturas, un tapiz, una fuente monumental y dos esculturas de bronce.
"Aquí, en la Galería de las Colecciones Reales, lo que enseñamos son vestigios históricos. Para estudiar, divulgar todos estos bienes se tiene que hacer con rigor científico. Los conservadores, que somos historiadores, somos investigadores, no podemos dejar de lado esta manera de trabajar si queremos ser rigurosos y ser fieles a la verdad histórica", nos explica Virginia.
En cuanto al tapiz, cuenta con metálicos. "Lo que podemos ver es cómo con el paso del tiempo la oxidación ha producido que estos metales se oscurezcan. Son reacciones de carácter científico que conocemos porque alguien en su momento explicó un estudio de este tapiz. Gracias a la ciencia conocemos los efectos de la acción de la luz sobe los papeles, sobre los textiles, conocemos cómo varían los pigmentos con el paso del tiempo".
Dado que las obras de arte escogidas se produjeron fuera de España, la explicación aborda el gusto de los reyes por el arte de otros lugares de Europa, así como las personas que hicieron posible que las piezas viajasen. Cada una de las obras están explicadas por especialistas de la Universidad de Valladolid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de Patrimonio Nacional y del CSIC.
Un itinerario entre los siglos XV y XVII que por aquel entonces y sin ser conscientes ya se aplicaba el método científico como, por ejemplo, en la fuente. "Partimos de algunas preguntas de investigación, qué es lo que tenemos, comprenderlo bien y, a partir de ahí, compararlo y sacar conclusiones", nos cuenta Sergio, divulgador científico del CSIC. Lo mismo ocurre con las esculturas de Cibeles y Neptuno de bronce, encargadas para el Rey Felipe IV.
"La separación entre arte y ciencia que hemos hecho posteriormente, ellos no la tenían en mente. Para ser un artista era necesario tener un conocimiento científico en geometría, en física, también astronomía para poder llevar a cabo obras, sobre todo obras de lujo como estas". Ciencia y arte nunca hicieron mejor pareja.