La Iglesia de San Antonio de los Alemanes da la bienvenida a la Cuaresma con un concierto inédito del Archivo Musical de la iglesia, que han hecho viajar en el tiempo a todos sus asistentes a través de la música.
Las partituras interpretadas se encontraron en el archivo de la iglesia y forman parte del legado musical inédito y único del rico patrimonio histórico de la Hermandad del Refugio, que abarca desde finales del siglo XVIII hasta mediado del siglo XX.
Estas piezas del Archivo Musical cobran vida a través de las notas interpretadas en el órgano para viajar en el tiempo gracias a estas músicas, creadas y adaptadas exclusivamente para la Iglesia de San Antonio de los Alemanes.
Este concierto se hecho posible gracias a la organista Marta Misztal, las sopranos Marta del Barrio y Elena Rodríguez y el grupo vocal Arte Facto, dirigido por Nacho López, que han interpretado un total de nueve piezas, como Ave María o Benedictus, entre otras.
La Iglesia de San Antonio de los Alemanes, ubicada en la calle Corredera Baja de San Pablo, se fundó en 1630 y cuenta con una fachada muy sobria donde prime la monocromía. En su interior se esconde una capilla cargada de belleza y detalles que crean una atmósfera única gracias a sus increíbles frescos.
Asimismo, el altar, de estilo barroco, es una representación de los arcos de la Puerta de Alcalá. Carlos III hizo que su escudo figurase sobre el arco principal, aunque lo cierto es que todos los reyes han dejado su impronta en esta capilla. Cabe destacar que en el año 1976 fue declarada Monumento Nacional.