El Miércoles de Ceniza marca el final del Carnaval y el inicio de la Cuaresma, una época de abstinencia y reflexión para los cristianos en el camino hacia la Semana Santa. A nivel culinario, el bacalao se convierte en protagonista durante esta fecha.
'La Casa del Bacalao' se ha convertido ya desde el inicio de la Cuaresma en lugar de peregrinaje. "Es una época muy importante para el bacalao. En Madrid se gasta mucho y se hace de todas las maneras, pero el más típico ahora es el potaje de Cuaresma".
En este establecimiento cuentan también con platos de bacalao preparados para llevar hechos por ellos mismos. "Quien no tenga tiempo lo puede llevar porque es todo de primera calidad". ¿Y hoy en día es asequible consumirlo? "El bacalao tiene precio, pero es verdad que una vez se desala aumenta un 20, un 30%. Cunde, cunde mucho".
Paco no da abasto. Estamos en plena temporada y quien no lo compra lo consume igual. En 'Bodegas Rosell' las croquetas de bacalao salen más que nunca, pero no es el único plato que triunfa con este pescado. Manolo es la tercera generación de este local y sabe dónde encontrar el mejor.
'Casa Revuelta' siempre se llena de madrileños y turistas para consumir su tajada de bacalao rebozada, pero todavía más durante estos días. "Sobre todo el día de ayer, que empezó el Miércoles de Ceniza, se ha notado un poco más la afluencia".