Comienzan las vacaciones para muchos madrileños y queremos incidir en lo importante que es la protección para evitar el cáncer de piel. Descubrimos de las mejores manos los factores de riesgo y qué debemos hacer para prevenirlo.
Uno de los peligros de estas fechas es no proteger adecuadamente nuestra piel y seguir los trucos caseros que circulan por Internet para ponerse moreno más rápido, como mezclar diversas cremas y aceites con mecromina.
"El factor de protección solar es el tiempo que tardamos de más en quemarnos con la crema respecto a cuando no tenemos crema, es decir, si nosotros normalmente tardamos diez minutos en quemarnos si, por ejemplo, utilizamos una crema con un factor de protección solar 15, tardaríamos 150 minutos en quemarnos en condiciones ideales", nos explica Marta Elosua, dermatóloga en el Hospital Universitario Quirón Salud.
Para protegernos de una forma adecuada, debemos aplicarnos crema protectora al menos unos 15 o 20 minutos antes de la exposición al sol y renovar esa aplicación cada cierto tiempo, ya que el agua y la misma exposición haría que pierda efectividad.
"Aunque no fuera en contacto con el agua, normalmente, por lo menos, hay que renovar la crema cada dos horas más o menos, pero si te metes en el agua con más razón, o bien utilizar una crema waterproof, wáter resistant y, aun así, también hay que renovarla y probablemente antes de esas dos horas", añade.
Un equipo de Madrid Directo conoce el caso de José. Tiene 74 años y hace 12 fue a su consulta por una mancha en el labio, pero le localizaron otra que fue determinante. "Lo del labio no tenía importancia, pero lo del cuello era un melanoma".
José asegura no haber descuidado nunca su piel. "Siempre que estaba en la playa, con crema del 50 y debajo de la sombrilla, solamente cuando te vas a la orilla". Desde entonces, Ander, su doctor, le examina todos los años. "Puesto que tener un segundo melanoma permanece por toda la vida, es importante que venga a las revisiones para que nosotros podamos explorar".
¿De qué tendríamos que sospechar? "El melanoma no tiene que llamar la atención la irregularidad de las lesiones, la diferente puntualidad de pigmentos y lesiones que estén cambiantes en el tiempo", nos cuenta Ander.
A día de hoy, existe mucha tecnología para detectarlo, pero lo primero es la autoexploración. Cabe destacar que un tercio de los diagnósticos de cáncer son de piel. Por ello, los dermatólogos insisten en la necesidad de cuidárnosla.