La pasión de Basilia es salir en la televisión. Por eso, un equipo de Madrid Directo ha decidido darle una grata sorpresa en su 100 cumpleaños. Además, algunos de sus familiares han decidido acompañarnos con una tarta un ramo de flores.
Basilia nació en una familia humilde, pero muy feliz, rodada de sus padres y de sus tres hermanas y hermano, ella es la mayor. Tuvo una infancia feliz, hasta que estalló la guerra cuando tenía 14 años.
Se quedó huérfana de padre nada más comenzar y, tanto ella como su madre, lucharon incansablemente para sacar adelante a la familia. Al parecer, pasaron muchas calamidades, pero por suerte salieron triunfantes de aquella situación.
En este tiempo, Basilia conoció al que después fue su marido y padre de sus cuatro hijos, pero esto no sucedió hasta que finalizó la guerra y cumplió con el servicio militar que duró 4 años. A partir de ahí, pudieron casarse y comenzaron a formar una bonita familia.
Cuando los hijos y muchos de los nietos que vivieron con ella en los comienzos se fueron a sus casas, 'Basi' y Goyo, su marido, pudieron retirarse a vivir de su jubilación, trasladándose al barrio de Peñagrande, por aquel entonces un barrio nuevo, donde compraron un piso que pusieron con mucha ilusión y donde esperaban vivir para siempre juntos y felices.
La vida hizo que 'Basi' se quedara viuda a los pocos años de mudarse. En aquellos momentos, una de sus hijas la necesitaba y, como también vivía en el barrio, la echaba una mano con sus hijos pequeños hasta que decidió quedarse con ella, su yerno y sus tres hijos.
Para animarla, su hija la apuntó a las actividades de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, donde hizo muchos viajes, salidas culturales, cine, teatro, bailes y mucho más. Sin lugar a dudas, lo pasó muy bien y tuvo la oportunidad de conocer a un grupo de amigas. Con el tiempo, solo queda ella de esta pandilla.
Actualmente, su vida es muy tranquila. Sigue viviendo con su hija Alicia, con la que lleva toda la vida, y ahora se han cambiado los papeles. Alicia es la que se encarga de atenderla día tras día para que no le falte nada y darle la mejor calidad de vida hasta el final, devolviéndola así todo lo que ella le ayudó.
Con 100 años poca actividad tiene, eso sí, gracias a las auxiliares que vienen a diario a ayudarla, Basi sale a la calle todos los días en su silla de ruedas, tan apañadita y arregladita como a ella le gusta estar, sigue siendo muy presumida y no perdona sus labios pintados ni sus pendientes.
A día de hoy, con 100 primaveras recién cumplidas, 'Basi' está muy orgullosa de la gran familia que tiene. De aquellos cuatro hijos que tuvo, se han multiplicado y se le llena la boca de decir a todo el mundo que tiene 12 nietos, 16 bisnietos y 1 tataranieto que le hacen sentirse muy feliz.
"Hoy a 21 de marzo de 2022, queremos felicitar y homenajear a Basi, nuestra abuela, por haber sido una gran mujer, trabajadora, luchadora y buena persona, pero más, por ser nuestra súper abuela. Te queremos abuela, que cumplas muchos más, nuestro deseo es poder seguir disfrutando de ti por muchos años tan guapa y alegre", escribían sus nietos en una carta para los medios locales.
"Su madre tenía 96 años y siempre decía: cuando llegue a los cien, me lleváis a la tele; y la pobre no lo cumplió. Ella ahora ha cogido el testigo". Basilia se ha emocionado tras haber cumplido el sueño de su madre y de haberlo hecho rodeada de las personas que más quiere, su familia.