La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos, más conocido como FORTA, cumple 35 años reivindicando la labor de los medios autonómicos públicos ante la desinformación y las noticias falsas que inundan el espacio digital.
Las 12 radiotelevisiones autonómicas públicas que forman parte de la FORTA, incluyendo a Radio y Televisión Madrid, urgen al Gobierno a plasmar en papel su plan de acción para reforzar la transparencia, el pluralismo y el derecho a la información.
La presidenta de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, Raquel Fuertes, ha asegurado que la FORTA afronta el futuro impulsando experiencias “innovadoras y pioneras” y tratando de “hablar el idioma de las nuevas generaciones”.
Así lo confirmó durante su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde recordó que “hace tiempo” que, para los espectadores, “la televisión ya no es solo el televisor” y, por ello, todas las cadenas integradas en la Forta han iniciado una “transformación estratégica” de todos sus procesos a causa de los “cambios propiciados por las tecnologías”.
En este sentido, explicó que “buena parte” de las cadenas autonómicas disponen de plataformas OTT, convencida de que la transformación digital les “ayudará a seguir siendo relevantes, mejorar la oferta de contenidos y conectar con públicos más jóvenes”.
Todo ello, dijo, “sin perder la esencia de lo importante, del servicio público”, convencida de que estas televisiones “seguirán siendo esenciales porque la importancia no está en la orientación de las pantallas sino en los contenidos” que, en su caso, considera “muy valiosos, innovadores, cercanos e inmediatos”.
En un escenario de consumo de televisión “cada vez más fragmentado”, en el que la “fuerza” del directo convive con la difusión de grandes eventos, estas cadenas están también en permanente búsqueda de nuevos formatos.
En la misma línea, Fuertes indicó que, frente a la “uniformidad de contenidos” que proponen los “grandes gigantes”, las autonómicas se tienen que “apoyar” en su “capacidad” de cubrir “lo cercano, lo inmediato”, así como en la “fuerza de grandes eventos en vivo” y la capacidad para “generar formatos diferentes”.
PLATAFORMAS MULTIMEDIA
Tras subrayar la importancia de evolucionar “rápidamente” hacia plataformas multimedia, algo por lo que están apostando las corporaciones autonómicas para llegar a públicos jóvenes con formatos “atractivos y multiplataforma”, como en el caso de la radio, que, desde el punto de vista tecnológico, ha hecho un “esfuerzo” para dar cobertura a “cerca” del 100% del territorio.
En cuanto a innovación, reconoció que estas radiotelevisiones compiten con otras televisiones pero también con las plataformas y, en ese escenario “complejo”, además de apostar por producción propia, integran la innovación para ofrecer “productos mejores”, incluyendo la incorporación de dicha innovación en contenidos y procesos y de la inteligencia artificial en el área de gráficos, subtitulados o recreación de fondos.
Consciente de la importancia de “conectar con nuevos públicos”, Fuertes advirtió de que la transformación digital “es fundamental para conectar con públicos jóvenes” y ofrecer contenidos “adaptados para ellos” así como posicionándose en “nuevos espacios”.
Preguntada por la posibilidad de impulsar una plataforma que integre toda la oferta de la Forta, reconoció que la aparición de plataformas es “un reto y una oportunidad” y afirmó que se ha “estudiado” la “posibilidad” de articular una plataforma conjunta, si bien abogó por “primero, ser fuertes cada uno en su territorio” para, a continuación, “dar ese salto”.