El 'impasse' europeo continúa este jueves sin nuevas conversaciones formales previstas, con el telón de fondo del bloqueo popular a la candidatura a vicepresidenta de la Comisión Europea de la ministra española Teresa Ribera, que este jueves continua "desaparecida".
La votación sobre su nombramiento ha quedado pendiente de las condiciones que el Partido Popular Europeo ha puesto para apoyarla: que se compromete a dimitir en el caso de resultar encausada por su gestión de la DANA y, una vez dé las explicaciones pertinentes en el Congreso de los Diputados español este próximo miércoles.
Desde el Gobierno, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha considerado "indignante" que el PP cuestione la candidatura de la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea, y ha tildado al PP de "antipatriota".
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, tras acusarla de "dejación de funciones" ante la riada que inundó Valencia le ha recordado que "si no es buena ministra, difícilmente puede ser buena comisaria".
El PSOE ha salido en trompa acusando este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de estar poniendo "en riesgo" la Unión Europea con su veto al nombramiento de Teresa Ribera, como vicepresidenta y comisaria del nuevo Ejecutivo comunitario diseñado por Ursula von der Leyen, lo que interpretan como un intento de "salvar" al presidente valenciano, Carlos Mazón, algo que ven "surrealista".
Así lo han expresado el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, como el portavoz parlamentario, Patxi López. Cerdán ha asegurado que el PP es un "gran irresponsable" y Patxi López considera que su actuación es "un peligro para España y Europa" y le ha acusado de estar "poniendo en riesgo el pacto que ha construido Europa desde sus orígenes" únicamente para "desviar la atención de lo que pueden ser las responsabilidades de su partido".
También la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acusaba de "irresponsabilidad mayúscula" al PP por tratar de impedir que Ribera sea comisaria europea.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que “patriotismo” es “mandar a los mejores” al Ejecutivo europeo y ha recordado que “el PSOE no apoyó el nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario en el Parlamento Europeo”.
Los 'populares' han exigido la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la vicepresidenta tercera del Gobierno, quien al final también solicitó comparecer a petición propia, una sesión que se ha fijado en Pleno para el día 20 de noviembre.
Y es que el PPE ha asumido el discurso nacional del PP de Alberto Núñez Feijóo, que el martes ya elevó a nivel comunitario sus críticas a la gestión de Ribera, a quien acusan de inacción y de estar más centrada en pasar su examen ante el Parlamento Europeo que en ocuparse del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Gamarra ha señalado que Ribera "tiene que dar muchas explicaciones que todavía no ha dado sobre lo que ha ocurrido en la riada de Valencia".
Vox ha reprochado este jueves al PP su oposición "blanda" y "a tiempo parcial" al PSOE y le ha instado a que utilice su influencia con sus colegas del Partido Popular Europeo y se deje de pactar con los socialistas en Bruselas los miembros de la nueva Comisión Europea. "Ni Teresa Ribera ni (Luis) Planas ni nadie de los responsables de que en España estemos sumidos en una miseria en términos energéticos y términos del sector primario e industrial sin precedentes", ha exigido la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán.