Un paseo para senderistas y ciclistas junto a la autopista de peaje R-5 en Fuenlabrada se ha convertido en un auténtico vertedero ilegal, muy próximo también al Ensanche Sur de Alcorcón y al municipio de Leganés.
Ecologistas en Acción ha denunciado en varias ocasiones esta problemática de vertidos ilegales de escombros y otros residuos localizados en los márgenes del camino de servicio que discurre en paralelo a la autopista.
Escombros, colchones, muebles, cristales y neumáticos, entre otros. Un camino adscrito al dominio público viario y muy frecuentado por ciclistas y vecinos de los municipios del entorno. "Es que esto no es permisible. Lo tiran aquí porque si lo llevan a los desguaces del Ayuntamiento les cobran", declara un vecino muy indignado.
Los vertidos se encuentran en la zona desde hace años y aparecen reflejados en el Mapa Interactivo de la Comunidad de Madrid, elaborado por Ecologistas en Acción que, de forma recurrente, vienen reclamando medidas que prevengan e impidan la realización de vertidos incontrolados en caminos públicos, vías pecuarias y en todos los suelos tanto públicos como privados.
Problemas medioambientales de los vertederos sin control
Los vertederos ilegales presentan grandes problemas que afectan a múltiples ámbitos, sobre todo a nivel medioambiental. Algunos de ellos son:
- Los residuos se desechan sin ningún tipo de medida de seguridad, incluyendo aquellos que evitan su combustión.
- Los vertederos ilegales corren riesgo a causar incendios que derivan a entornos anexos, muchas veces naturales.
- Por la gran acumulación de metano sin ningún tipo de control, se puede terminar generando una reacción explosiva.
- Los gases contaminantes también son un grave problema.
- Estas consecuencias afectan al entorno y también a nuestra salud.
- También es un foco de atracción de insectos y animales como las ratas, que son transmisores de enfermedades.
- Provocan la contaminación de aguas.